Desarrollo de medicamentos contra la COVID-19

El desarrollo de fármacos contra la COVID-19 es el proceso de investigación para desarrollar fármacos terapéuticos preventivos que alivien la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Desde principios de 2020 hasta 2021, varios centenares de compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología, grupos de investigación universitarios y organizaciones sanitarias estaban desarrollando candidatos terapéuticos para la enfermedad por COVID-19 en diversas fases de investigación preclínica o clínica (506 candidatos en total en abril de 2021), con 419 posibles medicamentos para COVID-19 en fase de ensayo clínico, en abril de 2021.[1]

Ya en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el gobierno chino y los fabricantes de medicamentos estaban coordinando con los investigadores académicos y de la industria para acelerar el desarrollo de vacunas, medicamentos antivirales y terapias post-infección. La Plataforma del Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS registró 536 estudios clínicos para desarrollar terapias post-infección para las infecciones por COVID-19, con numerosos compuestos antivirales establecidos para el tratamiento de otras infecciones en investigación clínica para ser reutilizados.

En marzo de 2020, la OMS inició el "ensayo SOLIDARITY" en 10 países, en el que se inscribieron miles de personas infectadas con COVID-19 para evaluar los efectos del tratamiento de cuatro compuestos antivirales existentes con la mayor promesa de eficacia. En abril de 2020 se estableció una revisión dinámica y sistemática para seguir el progreso de los ensayos clínicos registrados para la vacuna contra la COVID-19 y los candidatos a fármacos terapéuticos.

El desarrollo de fármacos es un proceso de múltiples pasos, que suele requerir más de cinco años para garantizar la seguridad y la eficacia del nuevo compuesto. Varias agencias reguladoras nacionales, como la EMA y la FDA, aprobaron procedimientos para acelerar los ensayos clínicos. En junio de 2021, docenas de posibles terapias postinfección se encontraban en la fase final de pruebas en humanos: ensayos clínicos de fase III-IV.

  1. «COVID-19 vaccine and therapeutics tracker». BioRender. 5 de abril de 2021. Consultado el 21 de junio de 2021. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search